Desde que anunció su entrada a la bolsa -que se concretó en Noviembre- mucho se ha hablado de Groupon: Un negocio que comenzó en Noviembre del 2008 ofreciendo cupones por pizza a un 50% de descuento de la pizzería que funcionaba en el primer piso del edificio en el que Groupon se encontraba. Tres años después debutaba en la bolsa de comercio electrónica de New York NASDAQ con un valor estimado en 13 mil millones de dólares y más de 10.000 empleados en más de 40 países. Probablemente un crecimiento de capital como nunca se haya visto antes. Eso suscitó las miradas recelosas de algunos, que dijeron que el modelo de negocios de Groupon simplemente no era sostenible en el tiempo, llegando incluso a declarar que "Groupon es un ejemplo de que tan rápido un querido de Internet puede caer" o que "Groupon es un desastre... es un cómplice que se descubrirá muy pronto" (ver link). ¿Las razones? Antes de pensar en ellas, es completamente necesario saber de que se trata el modelo de negocios de Groupon. Este post tiene ese propósito, vamos a ver... ¿Como la compañía de mayor crecimiento en la historia obtiene sus ingresos? Groupon hace tratos directamente con los dueños de los negocios de los cupones que ofrece: se trata de contratos por una cantidad de prestaciones (o productos) determinadas que se ofertarán por un precio menor al corriente. En el contrato está estipulado que Groupon percibe ingresos por un porcentaje (normalmente del orden del 50%) de los ingresos de la venta total. Con un ejemplo: Un negocio de sushi "Sushi Don Pepe" celebra un contrato con Groupon para vender su producto "30 piezas de Sushi" con un 50% de descuento, que tienen un valor corriente de $6.000. Se establece que la cantidad mínima para que el contrato sea válido son 50 unidades. Groupon publica la oferta en su sitio, y las personas comienzan a comprar. Si dentro del día se alcanzan, por lo menos, las 50 unidades vendidas, el contrato tiene efecto. Si en el contrato se acuerda un 50% de ingresos por el total de la transacción para Groupon, los ingresos se distribuirían: De los $3.000 que pagaría el consumidor (producto de valor corriente $6.000 con un 50% de descuento)
  • $1.500 para Groupon
  • $1.500 para Sushi Don Pepe
Groupon tiene más de 44 millones de usuarios registrados en el mundo. Usuarios que son lo suficientemente fieles como para que gran parte de las ofertas lleguen finalmente a concretarse (se cumpla el mínimo establecido). Una ventaja para los dueños de negocios que quieran ofrecer con Groupon que, sin duda, les permite un aumento de la demanda rápido y certero.   A pesar de lo anterior, la gran oportunidad que pequeñas empresas ven en Groupon es la de publicitarse a bajo costo: si tienen la capacidad productiva para ofrecer en un volumen considerable, y el sustento económico para ofrecer dicho volumen a un precio bajísimo, las puertas de Groupon pueden estar abiertas para ellos: tienen toda la cartera de clientes y redes (bastante fieles) de Groupon para ellos, con la certeza que el acuerdo no se concretará si la cantidad mínima acordada a ofrecer no se demanda. Pero existen grandes interrogantes que aún no tienen respuesta clara, muchas incertezas
  • ¿Es realmente Groupon una buena estrategia para atraer clientes y mantenerlos (fidelización)? Está claro que, recibiendo al rededor de una cuarta parte del precio de venta corriente (en el supuesto de 50% de descuento y 50% para Groupon), utilizar contratos con Groupon como estrategia de ventas en el largo plazo no es muy productivo
  • Quienes compran vía Groupon ¿Son fieles a Groupon o a los comercios de los que reciben los productos?
Hasta donde se, no hay estudios realmente reveladores al respecto. Sin embargo, la impresión de quienes hacen negocios con Groupon puede s er un buen primer paso para comenzar a entender el problema. The New York Post publicó los resultados de una encuesta a unos 400 propietarios de negocios que han celebrado acuerdos con Groupon: más de la mitad declaró no tener intenciones de volver a celebrar un acuerdo con Groupon en los próximos seis meses. El tema es apasionante, sobretodo al reconocer que estamos frente a la compañía de mayor crecimiento en la historia. Sin lugar a dudas el modelo de negocios de Groupon seguirá siendo tema para rato.